Salud, educación, electromovilidad y seguridad, prioridades en la agenda con Taiwán.
A horas de haber asumido el cargo, el nuevo presidente de Taiwán, Lai Ching-te recibió a su par de Paraguay, Santiago Peña, para abordar temas de interés bilateral y los desafíos comunes que enfrentan ambos países.
El encuentro con Peña fue la primera audiencia oficial que desarrolló Lai, tras jurar el día lunes. Durante la reunión, los presidentes discutieron sobre los desafíos comunes que enfrentan, subrayando las relaciones históricas y la sólida cooperación que existe entre Taiwán y Paraguay.
Ambos líderes reafirmaron su compromiso de continuar trabajando juntos en diversas áreas como se viene haciendo desde hace años. La visita del presidente Santiago Peña a la sede del gobierno Taiwanés, a tan solo unas horas de la toma de posesión del nuevo presidente, refleja la importancia estratégica y simbólica de la relación entre ambos países. Esta alianza no solo se basa en la cooperación práctica y el intercambio académico, sino también en un profundo respeto mutuo y una visión compartida para el futuro, según coincidieron.
El presidente Santiago Peña, destacó los vínculos históricos y los desafíos futuros entre ambos países, recordando que los lazos diplomáticos se establecieron en 1957 y han perdurado, siendo Paraguay el único país sudamericano que mantiene relaciones oficiales con Taiwán. Peña, enfatizó la importancia de mantener y fortalecer esta relación pese a las presiones internacionales, asegurando que el éxito de Taiwán es el de Paraguay y viceversa.
En su discurso, recalcó el compromiso de Paraguay con los valores democráticos, más allá de los intereses puramente económicos, y destacó la cooperación en áreas como educación, salud y agricultura entre otras. Pero además se refirió a proyectos futuros, incluyendo la transferencia de tecnología de autobuses eléctricos de Taiwán a Paraguay, lo que podría significar un ahorro significativo en costos para el transporte público. Así como ciberseguridad y otros desafíos que deparan esta nueva etapa de relación.
Un cambio de paradigma en la relación.
Cambiar el paradigma de la relación entre Paraguay y Taiwán es el gran paso a partir de ahora, según Peña. “Seamos verdaderos, socios, amigos. Deseo seamos ambiciosos en los objetivos que queremos alcanzar”, señaló. “Como médico, Usted se decidió a salvar muchas vidas y en la política a ayudar a su país. Yo tengo la misma determinación, seré presidente una sola vez y estoy decidido a cambiar la vida de mi país”, remarcó el mandatario paraguayo.
El presidente de Paraguay recordó que Taiwán está ayudando a construir un mejor sistema de salud, por lo que el anhelo es conseguir los mismos logros y así llegar a tener uno de los mejores sistemas sanitarios. “Y en esa visión quiero que pensemos en las fortalezas que podemos sumar cada uno. Si trabajamos juntos en el sector de salud, Paraguay puede ayudar para que Taiwán sea el gran desarrollador de tecnología para la salud en nuestra región”, enfatizó.
Pasos firmes en educación
Siguiendo los pasos de Taiwán, la educación y la inversión en capital humano son prioridad, dijo el presidente Peña. “Me reuní con jóvenes paraguayos que han encontrado oportunidad para estudiar en Taiwán. No solamente ayudan a otros jóvenes a adquirir conocimiento, sino que a conocer la cultura de esta nación. Por eso es que trabajando juntos en salud y educación y tenemos el camino allanado para generar innumerables oportunidades para nuestra gente”, afirmó ante el presidente Lai.
Alianza para potenciar a ambas naciones.
El presidente Peña refirió que Paraguay tiene energía limpia y renovable a precio competitivo. “En un mundo que se debate en medio de guerras y el desafío de la seguridad alimentaria, nosotros tenemos abundancia de recursos naturales, para ser protagonistas en estos ámbitos desafiantes”, dijo.
Afirmó que otra carrera en la que nos estamos enmarcando es la tecnológica. “Taiwán es líder en la producción de semiconductores y nosotros en la producción de energía limpia y renovable. Taiwán ya tiene un modelo de producción que lo ubicó en un lugar de privilegio en el mundo. Paraguay también tiene su potencialidad, pero el mundo sabe poco de él, siendo que somos un lugar donde se pueden desarrollar estas industrias en el futuro. Queremos que nuestros aliados nos ayuden a que el mundo nos conozca”, expresó.
En materia de seguridad.
Paraguay no avizora conflictos externos con sus vecinos u otros países, pero existen riesgos como el crimen organizado y el terrorismo, admitió Peña. Según dijo, en una región que crece económicamente, también crecen las amenazas.
“Poder desarrollar esfuerzos en conjunto con Taiwán en materia de seguridad es muy importante. No estamos hablado de donaciones, sino de trabajo coordinado para establecer alianzas en este ámbito. Lo mismo ocurre con la ciberseguridad donde también solicitamos una agenda común con Taiwán, así como lo hemos hecho con otros países, como Estados Unidos”, recalcó.
Relaciones Históricas y Cooperación Bilateral.
Los lazos entre Taiwán y Paraguay se remontan a más de seis décadas. Paraguay es uno de los pocos países que mantiene relaciones diplomáticas formales con Taiwán y esta alianza se ha traducido en múltiples formas de colaboración a lo largo de los años. Ambos países comparten valores democráticos y una visión común sobre la importancia de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible.