Presidencia de la República del Paraguay

Facebook   Instagram   Twitter   flickr   Youtube

WhatsApp Image 2023-08-15 at 16.35.05.jpeg

Santiago Peña Palacios

PRESIDENTE  DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

 

fb.png    Instagram    x.png

 

 

Santiago Peña Palacios nació el 16 de noviembre de 1978, en la ciudad de Asunción, Capital de la República del Paraguay y es el mandatario más joven de la era democrática en ocupar el sillón presidencial.

El Presidente está casado hace 25 años con Leticia Ocampos, de profesión arquitecta. Fue padre a los 17 años y tiene dos hijos, Gonzalo y Costanza.

Tras realizar estudios de Economía en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, obtuvo el título de economista y posteriormente viajó a los Estados Unidos, donde realizó una maestría en Administración Pública en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

 

TRAYECTORIA

 

Fue funcionario del Banco Central del Paraguay entre los años 2000 y 2009, desempeñándose en el Departamento de Estudios Monetarios y Financieros de la Gerencia de Estudios Monetarios y en el Departamento de Operaciones de Mercado Abierto (DOMA). Luego pasó al Fondo Monetario Internacional en Washington D.C., Estados Unidos, donde prestó servicios en el Departamento Africano. Fue analista del Fondo de Desarrollo Industrial y hasta su designación como Ministro de Hacienda del Paraguay, ejercía el cargo de miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay.

También, ejerció la docencia como profesor adjunto de Teoría Financiera en la Universidad Católica de Asunción (2004); y como Profesor Titular de Teoría Económica en la misma universidad (2005).

Publicó varios trabajos de investigación en áreas de política monetaria y finanzas.

A partir del año 2017, invitado por el profesor ecuatoriano Roberto Izurieta, participa como profesor visitante de la Graduate School of Political Management de la Universidad de George Washington, donde comparte su experiencia en la administración pública paraguaya y asesora la tesis de Geovanny Vicente Romero, columnista de CNN y profesor de la Universidad de Columbia.

 

elecciones presidenciales 2023
CAMPAÑA DE ELECCIONES PRESIDENCIALES 2023

 

 

ELECCIONES PRESIDENCIALES

 

Su carrera política inicia en el 2017, cuando incursiona en la arena política desde la Asociación Nacional Republicana – Partido Colorado, tras su renuncia al Ministerio de Hacienda, para postularse como precandidato a presidente de la república por el movimiento Honor Colorado.

Tras su derrota en 2017, volvió a trabajar en finanzas, ahora desde el sector privado, pero sin dejar de lado el trabajo en la política partidaria.

En el año 2022, volvió a presentarse como precandidato a la presidencia en las elecciones internas coloradas, donde resultó victorioso.

En las elecciones generales de abril de 2023, Santiago Peña obtuvo más del 43% de votos a su favor, por encima de su principal oponente de la Concertación Nacional, el liberal Efraín Alegre, convirtiéndose así en el mandatario número 51 en ocupar el cargo desde el 15 agosto de 2023.