Presidente promulga Ley de “Hambre Cero en las Escuelas”
Quiero agradecer al Congreso de la Nación por el paso transcendental que estamos dando hacia un Paraguay más equitativo y con mejores oportunidades para nuestros niños, niñas y adolescentes, con la aprobación del Programa Hambre Cero en las Escuelas.
Celebro la madurez política de la mayoría para tratar con la seriedad necesaria y sin sesgos este proyecto clave para el desarrollo de nuestro capital humano e instalar a la alimentación escolar universal como un programa fundamental de nuestro país.
Es innegable, que un programa de esta envergadura siempre trae consigo cuestionamientos que nacen de legítimas inquietudes y es entendible, por eso nos tomamos el tiempo para aclarar punto por punto cada una de las dudas.
Por ejemplo, quedó claramente definido que el Arancel Cero, que es producto de una larga lucha estudiantil seguirá vigente y será financiado con recursos genuinos del tesoro público, asegurando su continuidad y beneficiando a miles de estudiantes universitarios cada año.
La investigación también cuenta con financiamiento asegurado para los próximos años, ya que los proyectos aprobados por el FEEI seguirán vigentes hasta su culminación, posteriormente serán financiados con recursos del tesoro para garantizar su continuidad.
Ambos programas estaban sustentados en fondos transitorios, por lo que no estaba garantizada su sostenibilidad en el tiempo. Hoy al financiarse a través del tesoro público, se asegura que continúen de forma permanente.
Por último, “hambre cero” de ninguna manera elimina ni el desayuno ni la merienda, todo lo contrario, viene a potenciar y mejorar el modelo existente para universalizar la alimentación escolar, incluyendo el desayuno, el almuerzo y la merienda para que ningún niño, niña o adolescente que asiste a una escuela pública o subvencionada de Paraguay sufra de privaciones nutricionales.
Sigamos trabajando juntos por un país más equitativo y más sensible a las realidades de quienes más necesitan, cuidando nuestro capital humano e invirtiendo en el segmento más sensible de nuestra sociedad, generando mayores y mejores oportunidades para todos, y así poder lograr el resurgir de un gigante.
Si cambiamos el comienzo de la historia, cambiamos la historia completa…si apostamos a nuestros niños apostamos por un futuro mejor para todo el Paraguay
Muchas gracias.