Presidente Peña reafirma cooperación internacional en la Cumbre del Futuro
“El Paraguay como país defiende posiciones internacionales basadas en principios, no en el mero interés, conveniencia o pragmatismo. Estamos convencidos de que el principio básico de las relaciones internacionales del futuro debe ser el siguiente: “hacer que el justo sea poderoso; y que el poderoso sea justo”. Tal principio de justicia y equidad debe ser el pilar fundamental de nuestro sistema internacional”, refirió el mandatario paraguayo.
Peña aseguró que no solo deben ser escuchados los países más poderosos o desarrollados, sino todos, incluyendo aquellos como Paraguay que, con una rica historia, tienen mucho que aportar. “Por eso defendemos hoy a países como Ucrania, Israel o Taiwán, que tienen todo el derecho de ser respetados y tratados en su dignidad. Y también defendemos los derechos de los países que, como el Paraguay, por infortunio de la historia se encuentran sin salida al mar: debemos nivelar la cancha equitativamente y asegurar la igualdad real entre naciones”, agregó en otro momento.
El jefe de Estado habló del multilateralismo como la herramienta más eficaz para enfrentar los problemas que trascienden las fronteras de los países. Sin embargo, dijo, se debe reconocer que el multilateralismo actual ha mostrado serias deficiencias. “Necesitamos acciones, no palabras, y fortalecer la acción colectiva. Les propongo entonces: A la crisis del multilateralismo, mejor multilateralismo”, señaló.
Un futuro más sostenible.
El presidente aseguró que conscientes de la inseguridad alimentaria que impacta a varias regiones del mundo, se debe proteger el rol de los países productores de alimentos. Por ello, las medidas para luchar contra el cambio climático no deben acogotar a los países más pequeños, sino fortalecerlos para que puedan luchar por un futuro mejor y más sostenible.
“El Paraguay, que cuenta con 100% de fuentes de energía limpia, verde y renovable, muestra el camino a seguir. En el marco de las Naciones Unidas tenemos la responsabilidad de asegurar que la revolución digital y las tecnologías emergentes estén al alcance de todos y se utilicen de manera ética y equitativa, cuidando especialmente que las naciones en desarrollo accedan a las mismas oportunidades”, remarcó.
El mandatario paraguayo señaló además que se debe consolidar un sistema financiero internacional que garantice un acceso equitativo a los recursos esenciales para promover el bienestar de todos los países, en particular aquellos en desarrollo y más vulnerables.
“Nos preocupa que la capacidad de las economías emergentes para afrontar los desafíos globales se vea limitada por la desaceleración del crecimiento. Necesitamos una red de seguridad financiera sólida y eficiente, capaz de dar respuesta a las crisis que afectan a los más desfavorecidos”, añadió.
Ratificar la cooperación
Al final de su discurso, Peña recalcó la disconformidad de Paraguay con algunos aspectos sustantivos del documento aprobado.
“Esta Declaración, cuyos lineamientos se fundamentan en un documento no vinculante, serán aplicados conforme a nuestra Constitución y legislación nacional vigente. Asimismo, es fundamental para Paraguay preservar nuestros valores, principios y cultura, que siempre serán respetados de acuerdo con sus tradiciones. Por otro lado, la capacidad productiva que garantiza el bienestar de nuestra población no será alterada. Cualquier compromiso que asumamos deberá respetar nuestra soberanía y los pilares fundamentales de nuestra economía”, sentenció.
“El Paraguay reafirma su compromiso con la cooperación internacional y con todas las iniciativas que fomenten la confianza mutua, la paz y el bienestar de las naciones. En este momento crítico, nos unimos al esfuerzo común para enfrentar estos desafíos, con la firme convicción de que las decisiones de hoy darán forma al mundo que heredarán las próximas generaciones”, finalizó.
El presidente Santiago Peña, inició este lunes una cargada agenda en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La misma se extenderá hasta el próximo 28 de septiembre.