Presidencia de la República del Paraguay

Facebook   Instagram   Twitter   flickr   Youtube

Presidente Peña reafirma compromiso de promover una justicia más pronta y eficiente

martes - 25 / junio / 2024
...
Este martes se llevó a cabo la apertura del conversatorio sobre la experiencia de los servicios de facilitadores judiciales y el acceso a la justicia. El acto contó la con presencia del presidente Santiago Peña, ministros del Poder Judicial, el secretario general de la OEA, Luis Almagro y autoridades nacionales e internacionales.

Todas las noticias:

La Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su respaldo al programa de facilitadores judiciales que impulsa Paraguay a fin de promover el acceso a la justicia en los segmentos menos favorecidos de la población. En su discurso, el presidente Peña remarcó el compromiso del gobierno del Paraguay de acompañar las transformaciones que el país necesita, entendiendo que la lucha por una justicia más pronta y eficiente debe encontrar a todos juntos y así lograr un país más justo.

“Ratificamos el compromiso firme del Poder Ejecutivo de ser parte de las grandes transformaciones que tiene el Paraguay, de entender que la lucha por una justicia más pronta, más barata y eficiente nos tiene que encontrar a todos juntos, no señalando unos a otros, sino diciendo qué podemos hacer nosotros”, expresó el mandatario.

El mandatario agradeció y celebró el esfuerzo que se lleva adelante entre los diferentes poderes del Estado en la lucha contra la corrupción y ratificó la defensa del modelo republicano con un perfecto equilibrio de los poderes del Estado, que trabajen de manera coordinada e independiente, en pos de los grandes desafíos. “No podemos dejar a nadie atrás y esto es lo que va a permitir que el Paraguay sea un país más próspero, desarrollado, pero principalmente un país más justo. Reconocemos y valoramos el trabajo de los facilitadores, jueces, fiscales, cada uno de los funcionarios que hacen el Poder, pero también hay una responsabilidad del Poder Ejecutivo en diferentes ámbitos”, remarcó.

“Todo lo que hemos hecho es insuficiente para todo lo que todavía hace falta y en ese contexto, ratifico la importancia de seguir apostando a la capacitación para disponer de profesionales preparados, honestos, idóneos y bien remunerados, con mecanismos claros de entrada al sistema de justicia”, añadió.

 “Desde la OEA nos sentimos muy orgullosos de que este programa continúe con todas sus fuerzas en esta segunda fase, aún quedan muchas poblaciones a las cuales asistir, muchos ciudadanos y ciudadanas que necesitan el apoyo, acompañamiento y mediación de los facilitadores judiciales, por eso animamos a más países de la región a que se sumen a esta iniciativa”, expresó el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Los facilitadores judiciales cumplen un rol de gran relevancia, principalmente para los segmentos menos favorecidos y comunidades en situación de vulnerabilidad. Actualmente, Paraguay tiene más de 1.200 facilitadores desplegados en 13 de los 17 departamentos del país, quienes trabajan conjuntamente con 112 jueces de paz.