Presidente Peña destaca integración energética y el rol de Paraguay en la Semana de la Energía
La agenda incluye más de 30 actividades especializadas con los principales actores del ecosistema energético regional que explorarán las últimas tendencias en energías renovables, el potencial de la inteligencia artificial en la gestión energética y los avances en sistemas de almacenamiento, temas cruciales para la transición hacia una matriz energética más limpia y eficiente.
“Este encuentro no podría ser más oportuno. Nos encontramos en un momento crucial en el que los desafíos energéticos y climáticos se intensifican en un contexto global complejo. Nuestra región enfrenta la necesidad urgente de expandir y diversificar sus economías en un entorno internacional marcado por regulaciones ambientales cada vez más exigentes” inició diciendo el Jefe de Estado.
En otro momento, subrayó la relevancia del rol que desempeña la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), fundada hace 51 años.
“La OLADE ha sido un baluarte en la cooperación técnica y el desarrollo energético, brindando una plataforma para que los 27 países socios intercambien experiencias y conocimientos, colaboren en la formulación de políticas públicas y fortalezcan su capacidad para enfrentar retos energéticos y climáticos” resaltó el mandatario.
“Paraguay tiene la capacidad y el potencial para convertirse en un centro regional de producción y distribución de energía limpia. La industrialización basada en el uso sostenible de nuestros recursos y la transformación del sector del transporte mediante la electrificación y el uso de biocombustibles forman parte central de la agenda del gobierno”, añadió.
Este evento se destaca por su formato dinámico que combina sesiones técnicas, encuentros ministeriales y espacios de networking empresarial. La Reunión de Ministros de Energía, promete generar acuerdos significativos para la integración energética regional.
Esto no solo posiciona a Paraguay como referente en el diálogo energético regional, sino que también representa una oportunidad única para forjar alianzas estratégicas que impulsarán el futuro energético de América Latina y el Caribe.