Presentan proyecto “Hambre cero en las Escuelas”
En Paraguay, solo el 5% de los niños, niñas y adolescentes reciben un almuerzo escolar durante todo el año lectivo. Para esto, se plantea una mayor inversión en la alimentación de los niños y adolescentes y un nuevo ordenamiento administrativo.
Antes, los fondos se repartían en nada menos que 263 municipios, lo que complejizaba los controles. Hoy, la propuesta es que solo el Ministerio de Desarrollo Social y las gobernaciones, administren estos fondos para tener un control más riguroso.
Además, se creará el CONAE, Consejo Nacional de Alimentación Escolar, que hará controles concurrentes por parte de la Contraloría y se creará una plataforma de denuncias ciudadanas para que maestros, padres y alumnos puedan denunciar de forma anónima si el almuerzo no llega o llega con mala calidad.
La implementación de “Hambre Cero en las Escuelas” iniciará en aquellos departamentos con más necesidades, y en los que se tiene una menor cobertura del almuerzo escolar, para llegar primero a los niños y adolescentes que más necesitan.
“Hoy lo identifico como el proyecto más ambicioso y quiero pedirles que nos unamos en una sola causa, que erradicamos el hambre en las escuelas, ese es nuestro objetivo, nuestra bandera” argumentó el presidente Santiago Peña.
“Tomamos la decisión de cambiar el enfoque del programa de almuerzo escolar. Está demostrado que el vínculo entre la pobreza y el proceso de aprendizaje con hambre no se puede estudiar, no hay forma. Si queremos resolver el futuro del Paraguay tenemos que enfrentar el problema del hambre. La falta de recursos económicos afecta de manera directa el proceso de aprendizaje y la permanencia en las aulas. Está demostrado que uno de los indicadores de ausentismo escolar es justamente cuando se acaba el almuerzo escolar”, agregó el jefe de Estado.
Además, sostuvo que este proyecto de Ley es el inicio para transformar la realidad de la pobreza en Paraguay y que se necesita de un trabajo conjunto. “Les pido que dejemos de lado los intereses personales y pongamos a los niños en primer lugar. El almuerzo escolar es clave para erradicar el hambre”, argumentó Peña.