Paraguay asume postura firme y demandará a Argentina ante el Mercosur por trabas en la Hidrovía
“La incautación de barcazas con productos paraguayos es un problema tremendo. La Hidrovía representa para el Paraguay la autopista más importante, ya que el 80% de nuestros productos tienen entrada y salida por esta vía, y es fundamental que este tratado pueda cumplirse”, remarcó.
Deudas en Yacyretá
El Presidente también señaló que otro punto tratado durante la sesión del Equipo Económico tiene que ver con la situación financiera de la Entidad Binacional Yacyretá, lado paraguayo. Al respeto, dijo que Argentina debe al menos 150 millones de dólares al Paraguay por cesión de energía, desde hace meses. “Esta situación afecta a los recursos del Tesoro, en las transferencias para municipios, y en el normal funcionamiento de la Entidad, incluso para el pago de salarios”, continuó diciendo.
Sobre el mismo punto, el mandatario mencionó que se dio instrucciones a la ANDE para aumentar de manera importante el retiro de energía desde la EBY, como medida para salvaguardar los intereses del país.
Finalmente, expresó que se entiende que Argentina esté atravesando graves problemas económicos, pero puntualizó que Paraguay ya no dará ninguna conformidad ante ningún organismo multilateral que beneficie a Argentina. “Nosotros tenemos la obligación de defender los intereses del Estado paraguayo y de todos los paraguayos”, enfatizó.