Presidencia de la República del Paraguay

Facebook   Instagram   Twitter   flickr   Youtube

“La Asamblea de la ONU es un espacio para que la voz de Paraguay suene cada vez más fuerte”, mencionó el Presidente Peña

domingo - 17 / septiembre / 2023
...
El Presidente de la República Santiago Peña, en el marco de su presencia en la Misión Permanente de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, mantuvo una entrevista en el programa “El Mirador Internacional”, por la cadena internacional CNN.

Todas las noticias:

El Jefe de Estado fue consultado sobre el impacto de la participación de Paraguay en un evento tan importante, además de hacer una evaluación económica actual del país. “Paraguay en los últimos años viene insertándose en una economía global cada vez más competitiva. Paraguay es un campeón en la energía eléctrica limpia renovable, somos prácticamente el único país que tiene su base de producción de una manera limpia y sostenible, somos un gran productor de alimentos, la economía más abierta. Estar en estos foros internacionales de las Naciones Unidas, para nosotros es una gran obligación participar, para que Paraguay siga siendo una voz cada vez más fuerte sin estar ajenos a los problemas locales que tenemos”, aseguró.  

Cobro de peaje en la Hidrovía

La situación del cobro de peaje en la hidrovía también formó parte de la entrevista en la cual el Presidente de la República aclaró varios puntos. “Nosotros estamos dejando de vender nuestra energía a la Argentina, pero esto no tiene que ver con el cobro del peaje, tiene que ver con unas deudas que están atrasadas. La Argentina adeuda al Paraguay cerca 150 millones de dólares. Es una muy mala coincidencia para ellos, pero responde a una necesidad que hoy la empresa Binacional Yacyretá, lado paraguayo, está viviendo. El no pago de estos cobros está impidiendo que haya un buen funcionamiento, ni siquiera se están pudiendo pagar los salarios de los funcionarios, entonces la decisión que tomó Paraguay es dejar de vender a la Argentina, consumir localmente y vender un excedente que tiene con el Brasil donde sí estamos cobrando de manera regular”, aclaró.

El Jefe de Estado mencionó que Paraguay está abierto al diálogo y tiene predisposición de buscar una solución al conflicto. “Nosotros estamos abiertos, nos hemos sentado a dialogar. En el pasado fui Ministro de Hacienda y yo estaba dentro del equipo de Paraguay que buscó la conciliación de las deudas, se llegó a un acuerdo y eso fue ratificado por el Congreso paraguayo, pero nunca por el Congreso Argentino, remarcó.

En otro punto de la conversación, se refirió también al conflicto entre Rusia y Ucrania y aseguró que Paraguay tiene un lazo histórico, cultural y económico muy profundo con Rusia, pero no puede quedar callado ante este conflicto y no ponerse del lado de Ucrania. “Lo que hoy Ucrania está viviendo, Paraguay lo vivió hace un poco más de 150 años cuando enfrentó la guerra contra Argentina, Brasil y Uruguay que duró cerca de 6 años, perdimos el 60% de nuestro territorio y se asesinó al 60% de la población masculina y esto tuvo consecuencias enormes y son las que vamos a tener que enfrentarlas como humanidad después de que termine este conflicto, así que estamos haciendo un llamado constante y lo voy a repetir el día martes en la sesión inaugural que se va a dar de la Asamblea donde voy a levantar la voz, pidiendo se resuelva rápidamente y de manera pacífica este conflicto”, mencionó.

Moneda común con MERCOSUR y relación con Taiwán

Sobre la discusión de la moneda común, el Presidente explicó que no tiene mucho sentido, en vista a que Paraguay está celebrando 80 años de su moneda y se tiene un esquema de metas de inflación que se cumplió a lo largo de la historia. “La inflación hoy en Paraguay en estos últimos doce meses es de menos del 4%, la inflación de la Argentina es más del 120%, entonces plantear una moneda común cuando hay desbalances macroeconómicos no tiene ningún sentido económico ni mucho menos político”, remarcó.

En otro momento, el Presidente resaltó la relación que Paraguay mantiene con Taiwán desde hace 66 años, que incluye una larga tradición y una historia muy valiosa. “Nuestra decisión de mantenernos cerca de Taiwán no tiene nada que ver con la historia o la nostalgia. Tiene que ver con fundamentos económicos sólidos, con la vocación que tiene Paraguay de mantener principios democráticos, de una integración al mundo y donde Paraguay está haciendo hoy un acelerado proceso de transición de una economía agropecuaria a una economía industrial y ahí entendemos que nuestra relación con Taiwán nos acerca a ese potencial industrial mucho más rápido”, destacó.

El mandatario además fue abordado sobre la situación y avance del narcotráfico en la región, donde señaló que “la droga no es de Paraguay, la droga utilizó a Paraguay como utilizó a otros países del continente. Acá el único mecanismo que podemos hacer frente es establecer mayores controles y mayor integración. Los delitos trasnacionales son los que más se han adaptado a las reglas de juego internacional. Hoy tenemos que enfrentar esos flagelos de manera coordinada. Paraguay no produce cocaína, lastimosamente ha sido utilizado como un tránsito hacia la mercadería que va a Europa, por lo cual tenemos que trabajar juntos entre todos los países y por supuesto también con Europa, que claramente es la región del mundo que hoy está comprando estos productos”, afirmó.   

Paraguay en Democracia

Finalmente, se refirió a la democracia en Paraguay tanto en términos económicos como políticos. “El Paraguay hoy es una economía libre, donde el sector privado tiene libertad, tenemos tasas, impuestos, regímenes tributarios que son bajos y atractivos. Permiten la libre competencia, la libre empresa, entonces lo que muchos pregonan, el Paraguay lo viene practicando y ejercitando. En términos democráticos, en el mes de abril tuvimos una elección que fue una de las más controladas en la historia del Paraguay. Con una amplia participación y con una victoria muy importante. Entonces nos sentimos orgullosos de esta democracia de un poco más de 3 décadas que hoy se consolida y nos permite ser este año nuevamente el país que va a tener el mayor crecimiento económico de entre todas las economías de América Latina”, sostuvo el mandatario.