Gobierno en Marcha: Entrega histórica de maquinarias viales a las 17 gobernaciones
La entrega, equivalente a un valor de USD 18.992.403, se llevó a cabo en el marco del proyecto de “Asistencia en el Fortalecimiento de la Gestión Pública Departamental” de la Entidad Binacional. Este proyecto forma parte de la misión de generar energía eléctrica de calidad, con responsabilidad social y ambiental, contribuyendo con el desarrollo sostenible del Paraguay.
En un discurso, el Presidente Santiago Peña expresó su gratitud hacia los representantes del gobierno, enfatizando la importancia de una sociedad justa y equitativa. Reconoció el esfuerzo colaborativo de gobernadores y diversas instituciones en la implementación de una nueva política pública encaminada a empoderar la gobernabilidad local.
El Presidente Peña destacó la importancia de proporcionar recursos directamente a los gobernadores, lo que simboliza un cambio hacia el empoderamiento del liderazgo local y el impacto en las comunidades a nivel de base. Destacó la necesidad de abordar las desigualdades y las injusticias, citando ejemplos de disparidades en la asignación de recursos entre diferentes regiones.
Además, el Presidente enfatizó el compromiso permanente con el progreso social y la unidad del Paraguay. Subrayó el potencial del país e instó a realizar esfuerzos colectivos para superar los desafíos y trabajar por un futuro más próspero. El Presidente Peña también mencionó iniciativas como el proyecto "Hambre Cero en las Escuelas", demostrando una dedicación a combatir la pobreza y garantizar el acceso a las necesidades básicas de todos los ciudadanos.
El discurso del Presidente resonó con un llamado a la unidad, instando a los funcionarios a priorizar las necesidades de las poblaciones más vulnerables y trabajar hacia un objetivo común de desarrollo nacional. Sus palabras reflejan una visión de inclusión, progreso y responsabilidad compartida entre todos los paraguayos.
Descentralización permite llegar a todo el país
Por parte, el director de la Itaipu Binacional, Justo Zacarías destacó la importancia de la descentralización para el desarrollo del país. Zacarías recordó que las autoridades locales están más cerca de los problemas, pero a veces lejos de las soluciones, y que la descentralización es fundamental para el crecimiento del Paraguay.
Zacarías también destacó la importancia de la confianza y el trabajo conjunto entre el gobierno nacional y los gobiernos locales. "Hoy estamos viviendo un evento que podemos hablar de la parte material, 135 máquinas, combustibles, entrenamiento y capacitación del personal que va a conducir cada una de estas máquinas. Pero más que nada estamos viviendo, desde mi punto de vista, una fiesta de la confianza y del trabajo conjunto del Gobierno y de los gobiernos locales", expresó.
"Felicidades a los queridos amigos gobernadores por este día de la descentralización. Muchas gracias, señor Presidente, señor Vicepresidente, por la oportunidad de servir a nuestro pueblo", concluyó Zacarías.
La Gobernadora de Paraguarí, Norma Zárate, expresó agradecimiento al Presidente de la República, Santiago Peña, al Vicepresidente de la República, Pedro Alliana y al ingeniero Justo Zacarías Irún, director de la ITAIPU, por su apoyo y compromiso en este proceso. También destacó el esfuerzo y la insistencia de los gobernadores en lograr este objetivo.
Norma Zárate enfatizó que la descentralización es la mejor forma de gobernar, ya que permite llegar más rápidamente a cada rincón del país, especialmente a los más alejados. Las maquinarias viales y tractores agrícolas recibirán significativamente la preparación de suelo para los productores, lo que es un paso importante hacia el progreso.
El acto contó con la presencia de las máximas autoridades nacionales y se realizó en el Hangar 2 de la Base Aérea Ñu Guazú de la Fuerza Aérea Paraguaya.
Entre las maquinarias provistas se encuentran:
15 motoniveladoras Caterpillar, 49 tractores agrícolas John Deere, 14 retroexcavadoras Manitou, 43 camiones volquetes Iveco, 2 excavadoras Volvo, 3 palas cargadoras Case y 49 rastrones Baldan.
Además, se contempla la provisión de combustible para las maquinarias por departamento, por un valor inicial de USD 50.000. El complemento para cada maquinaria incluye capacitación y entrenamiento para 2 operadores, provisión de equipamientos de protección industrial (EPI), mantenimiento preventivo y predictivo, seguro de 2 años, garantía de 2 años o 4.000 horas, gastos de transferencia de los títulos de propiedad y servicios postventas.
De esta manera, se realiza una nueva contribución impulsando decididamente el desarrollo nacional a través de los gobiernos locales, buscando mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos.