Gobierno del presidente Santiago Peña, informó sobre avances del Plan SUMAR, en base a indicadores de cumplimiento
Participaron autoridades del ministerio de Educación, el ministerio de Salud, ministerio de la Niñez, ministerio de la Juventud, ministerio del Interior, ministerio de Justicia, ministerio del MITIC, INDI, Policía Nacional, SNPP, ministerio de Deportes, ministerio de Desarrollo Social, ministerio del Trabajo y ministerio de Cultura.
Tras la reunión, el ministro de Educación, Luis Ramírez, destacó la importancia de la colaboración interinstitucional en la lucha contra las adicciones.
Explicó que existen varias mesas de trabajo, una mesa de prevención que está siendo dirigida y coordinada por el Ministerio de Educación, otra enfocada en salud y una más liderada por el Ministerio del Interior y la Secretaría Nacional Antidrogas.
Ramírez subrayó la necesidad del trabajo en equipo a pedido de Peña. "Coordinación en diferentes niveles de gobierno, trabajando con gobernadores e intendentes para conocer mejor las necesidades de las comunidades. No todas las personas que están hoy pasando por el flagelo de las adicciones requieren una internación", enfatizó, señalando que muchos necesitan tratamiento ambulatorio, ya disponible a través del Ministerio de Salud.
Haciendo un análisis, Ramírez también mencionó la necesidad de aumentar la cobertura de psiquiatras en Paraguay, "este es sobre todo un problema de salud mental y estamos capacitando a profesionales para brindar asistencia inicial” aseveró.
Dijo que el compromiso del programa SUMAR incluye a más de 20 instituciones que están trabajando con indicadores de cumplimiento y están siendo monitoreados por el propio presidente Peña.
"Cuando existe una persona afectada por el consumo de drogas, es una comunidad que sufre". Se busca generar comunidades competentes para abordar estos problemas, fortaleciendo así tanto a los individuos como a sus familias aseveró Ramírez.
Para luchar contra las adicciones el gobierno del presidente Santiago Peña, impulsa el Plan Sumar, una campaña que aborda la prevención y atención a las adicciones, y el combate frontal contra las adicciones.