Gobierno del Paraguay endurece penas contra el abuso sexual infantil
El presidente Santiago Peña, abordó la urgente necesidad de proteger a los niños y niñas de Paraguay, destacando la importancia de una reforma legislativa contra el abuso sexual infantil. En su intervención, enfatizó la responsabilidad colectiva de la sociedad en esta lucha.
"Hoy estamos reunidos por un motivo muy especial, un tema que nos toca al corazón a todos y que nos duele, por lo que no podemos permitirnos, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, quedarnos simplemente con los brazos cruzados. Y esa razón son nuestros niños, nuestras niñas, esas personas tan especiales que tenemos que proteger con todo lo que tenemos a nuestro alcance y unidos como una muralla viva para que nadie les pueda hacer daño" indicó el mandatario.
Legislación más fuerte
El jefe de Estado subrayó la necesidad de una reforma legislativa: "Por eso, unimos esfuerzos entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial en una reforma legislativa trascendental de la lucha que hemos iniciado contra el abuso sexual a niños y niñas. Una reforma que nos da armas para actuar con la mayor fuerza sobre aquello que se atreva a dañar a nuestros niños" expresó. Con este enfoque, se busca endurecer las penas para los abusadores, enviando un mensaje claro sobre la intolerancia hacia estos crímenes.
El titular del Ejecutivo también reflexionó sobre el futuro del país: "Soy un convencido de que nuestro país tiene un futuro brillante, y ese futuro depende nada más de nosotros, de saber convivir con nuestras diferencias, pero también de saber unirnos y dejarlas atrás para poner a lo más importante primero. Y hoy nuestros niños y niñas están primero", aseveró el presidente.
Sobre la Ley
La principal novedad de esta ley es el incremento significativo de las penas para los casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. La Cámara de Diputados introdujo modificaciones al proyecto original, proponiendo un aumento del marco penal para las situaciones más graves.
En particular, se estableció que el abuso sexual mediante coito en niños menores de 10 años, será castigado con una pena mínima de 15 a 20 años de prisión, pudiendo extenderse hasta 30 años según la gravedad del cada caso.
Además del aumento de las penas, la nueva ley también busca ampliar la protección legal a las víctimas de abuso sexual infantil, tipificando nuevas formas de violencia y agravando las sanciones en determinados casos.
Esta reforma legislativa representa un importante avance en la lucha contra el abuso sexual infantil en Paraguay y la dignificación de las víctimas. Al endurecer las penas y ampliar la protección legal, busca garantizar una mayor justicia para las víctimas.
Al respecto el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez expresó, que el Gobierno del Paraguay está trabajando en referencia al enfoque integral de la protección de niñas, niños y adolescentes. “La promulgación de la ley que fue sancionada por el Congreso Nacional, que aumenta las penas contra el abuso sexual, en niños y la tipificación de una nueva forma de violencia, es un paso importantísimo, que se suma a otras acciones, como las campañas de prevención”, argumentó.
Agregó que en los operativos que se llevaron adelante en el transcurso del año, resalta el rescate de 160 niñas y niños que vivían en zonas de riesgo y otros operativos más, “porque nuestras niñas y niños son lo más preciado que tenemos”.