En la OEA, Presidente Peña se ratifica a favor del comercio y la libre navegabilidad
En otro momento, el mandatario destacó que la OEA cumple 75 años de existencia, manifestando que es el momento oportuno para reflexionar, de manera honesta, sobre sus aciertos y desaciertos en el camino recorrido, y por supuesto, sobre su futuro y el impacto de su trabajo en nuestros países.
Democracia y Derechos Humanos
En otro punto del discurso, el mandatario mencionó que el Paraguay viene reafirmando su vocación democrática a través de elecciones libres y transparentes hace más de tres décadas. “El pasado 30 de abril, el pueblo paraguayo volvió a acudir a las urnas para elegir a sus autoridades para los próximos 5 años. Con la legitimidad que me han conferido, vengo a transmitirles un mensaje que busca afianzar los lazos fraternales y de solidaridad, pero muy especialmente, con los países que están aquí representados y a los que nos sentimos unidos por mucho más que solo la geografía”, destacó.
“Sabemos que el papel de la OEA en la defensa y promoción de los derechos humanos es sumamente valioso. El sistema interamericano es reconocido como uno de los más sólidos a nivel mundial y la jurisprudencia que ha ido generando es referencia obligada en la materia”, refirió también.
Defensa de los derechos de las mujeres
“No quiero olvidar aquí hoy la necesidad de defender sin cortapisas los derechos de las mujeres. El Paraguay ha sido reconstruido luego de sus crueles guerras por la mujer paraguaya, no en vano llamada por el querido Papa Francisco como la “más gloriosa de América”. Estoy seguro de que nuestro sistema interamericano seguirá construyéndose sobre los más inflexibles principios de defensa de los derechos de nuestras mujeres, históricamente relegadas, pero inmensamente omnipresentes”, resaltó además el mandatario.