
El presidente Santiago Peña recibe a Ajay Banga, presidente del Grupo Banco Mundial, y anuncia financiamiento histórico para Paraguay
Durante la conferencia de prensa posterior, Banga subrayó que este financiamiento no solo beneficiará a grandes empresas, sino que también estará enfocado en el sector agrícola y en pequeñas y medianas empresas, promoviendo un desarrollo inclusivo.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, quien inició la conferencia, calificó la visita como un hecho histórico y recordó que el GBM ha sido un socio estratégico de Paraguay desde 1951. Subrayó que, más allá del financiamiento, el Banco Mundial aporta conocimiento y mejores prácticas para la implementación de políticas públicas efectivas.
Banga, por su parte, aseguró que no pasarán otros 50 años para una nueva visita de un presidente del GBM y reafirmó que la prioridad compartida con el gobierno paraguayo es la creación de empleo. En ese sentido, enfatizó que la responsabilidad del Estado es generar un entorno adecuado para la inversión privada, con infraestructura, legislación y regulaciones que fomenten la generación de empleos de calidad.
Asimismo, mencionó que la Corporación Financiera Internacional (IFC) está evaluando nuevas estrategias para apoyar al sector privado en Paraguay y adelantó que ha mantenido conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para coordinar esfuerzos de cooperación y evitar la superposición de iniciativas.
La visita de Ajay Banga refuerza la alianza entre Paraguay y el Banco Mundial, consolidando oportunidades de inversión y desarrollo con un enfoque en infraestructura, crecimiento económico y generación de empleo sostenible.