Presidencia de la República del Paraguay

Facebook   Instagram   Twitter   flickr   Youtube

El Gobierno del Paraguay toma medidas firmes ante acciones de inteligencia confirmadas por Brasil

martes - 1 / abril / 2025
...
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano; el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate; y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, informaron las acciones adoptadas por el gobierno del Paraguay tras la confirmación oficial, por parte de la República Federativa del Brasil, de operaciones de inteligencia ejecutadas contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo de 2023.

Todas las noticias:

Ramírez Lezcano indicó que el Paraguay toma con absoluta seriedad el contenido del comunicado oficial emitido por el Gobierno del Brasil, y explicó que en base a ese documento ya fueron adoptadas cuatro medidas principales, detalladas en el pronunciamiento emitido por el Ejecutivo.

El ministro Gustavo Villate fue enfático al señalar que los hechos mencionados no ocurrieron durante este periodo de gobierno y que no existe ningún registro, informe ni comunicación oficial que refiera a vulneraciones en sistemas estatales en ese tiempo. Aclaró que desde el 15 de agosto de 2023, ya se han tomado medidas concretas para reforzar la infraestructura digital del Estado. “A la fecha de hoy, garantizamos que se están tomando todas las acciones necesarias en materia de seguridad”, subrayó.

Por su parte, el ministro Javier Giménez anunció la suspensión de las negociaciones sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú, hasta tanto se cuente con todas las aclaraciones solicitadas. Calificó la situación como una violación al derecho internacional, y sostuvo que este tipo de prácticas “afectan profundamente la relación entre socios”.
“Lo que está claro es que hubo una orden formal de llevar adelante actividades de inteligencia. Esto afecta la relación entre socios y obliga a restituir un elemento fundamental: la confianza”, afirmó.

Las autoridades reiteraron que las medidas adoptadas se circunscriben exclusivamente al periodo mencionado por el Brasil, y reafirmaron el compromiso con la defensa de la soberanía nacional, la protección institucional y la transparencia en las relaciones diplomáticas.