El control y la seguridad en pabellones de máxima seguridad de Emboscada y Minga Guazú están garantizados
Ante la difusión de versiones inexactas de un incidente ocurrido en el centro penitenciario “Martín Mendoza”, el Ministerio de Justicia aclara que, en fecha 1 de julio del corriente año, la complicidad de funcionarios y agentes penitenciarios del mencionado establecimiento ocasionó la violación de protocolos y dispositivos de seguridad.
El Ministerio de Justicia inmediatamente accionó y abrió un sumario de averiguación de hechos. Concluida la investigación se tomaron las siguientes medidas correctivas:
- Se reforzó la seguridad en el Centro Penitenciario de Reinserción Social “Martín Mendoza”, de Emboscada.
- El 6 de agosto se procedió a la desvinculación de 9 funcionarios y agentes penitenciarios que permitieron la vulneración de equipos de vigilancia y el protocolo de disciplina.
- Medidas disciplinarias impuestas a los PPL que ocasionaron los incidentes (aislamiento por 30 días sin posibilidad de recibir visitas de familiares).
- El 21 de agosto se comunicó al Ministerio Público el incidente registrado el 1 de julio de 2024 y sus derivaciones.
- Se procedió a la planificación del traslado de 7 PPL del “Martín Mendoza” al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.
- Acondicionamiento de la penitenciaría de Minga Guazú y adiestramiento de personal para recibir a 7 PPL de Emboscada y otros 15 de las penitenciarías de Ciudad del Este y Concepción.
- Organización con la Policía Nacional del operativo traslado, considerando que son PPL de alto perfil (peligrosos).
- El 22 de agosto se procedió al traslado de las 7 PPL de Emboscada a Minga Guazú.
- Cambio del Abog. Tomás Bolaños, director del centro penitenciario “Martín Mendoza”.
El Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria no está exento de incidentes y situaciones de crisis, pero existe la decisión y firmeza de accionar inmediatamente para tomar las acciones correctivas y aplicar las sanciones correspondientes.
La corrupción y la complicidad con las PPL que no se adecuan a las disposiciones disciplinarias serán castigadas sin contemplación, garantizando así el control y la seguridad en el régimen cerrado especial.