Ejecutivo promulga leyes para fortalecer la seguridad
La primera ley, la de Reforma y Modernización de Policía, busca jerarquizar y modernizar la fuerza policial, estableciendo mecanismos transparentes para el crecimiento profesional de los efectivos y un servicio más eficiente y cercano a la ciudadanía. Esta ley también introduce la meritocracia para los ascensos, el uso del polígrafo para los ascensos a comisario general y el derecho del arraigo para los policías.
La segunda ley, la de Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en los Deportes, busca garantizar la seguridad en eventos deportivos mediante medidas para prevenir y controlar actos de violencia. Esta ley también establece sanciones duras para aquellos que violen la ley y prohíbe a los delincuentes acceder a los estadios.
La tercera ley, que establece la implementación de dispositivos de control "Tobilleras Electrónicas", busca proteger a las víctimas de violencia, especialmente mujeres, y reforzar el control sobre quienes representan un riesgo para la población. Esta ley también permite que los presos o privados de libertad puedan pagar por estas pulseras electrónicas, lo que reduce significativamente el costo para el Estado.
El ministro del Interior, Enrique Riera, destacó que estas leyes son un salto gigantesco en el área de seguridad y que van a marcar un antes y un después en la lucha contra la violencia. "Estamos trabajando por un Paraguay más seguro", enfatizó.