Dengue y COVID: Sistema de salud pública garantiza atención a pacientes e insta a mantener medidas de prevención
“Ustedes saben que venimos de una pandemia post covid, donde los pabellones estaban acondicionados para eso, entonces estamos reconvirtiendo en lugares para internar a los pacientes con dengue. La situación del dengue a nivel nacional refleja que estamos con aumento de casos; la primera alerta epidemiológica fue en septiembre y veíamos que en este periodo íbamos a tener aumento de casos y eso se ve por el reporte que tenemos en los distintos servicios de salud”, refirió.
Además, aclaró que el Ministerio de Salud, cuenta con capacidad hasta el momento para internar pacientes. Puntualmente por dengue, el 85% de los casos confirmados son de capital y central. Los otros departamentos afectados son Itapúa, Cordillera y Guiará, donde en estas últimas semanas se registran unos 5613 casos confirmados. “Lo más importante es que estamos recorriendo todos los servicios, lo que vemos en algunos lugares es el aumento del número de consultas y eso complica un poco el servicio de urgencias, pero eso estamos trabajando de forma articulada con los directores de hospitales para gestionar los recursos humanos necesarios en estas áreas y gestionar el aumento de las camas para la internación en observación, aunque cabe decir que la mayoría de los pacientes no requiere internación”, manifestó.
“Quiero hacer un llamado sobre todo a las madres y decirles que fiebre hoy se trata como dengue hasta que se demuestre lo contrario, que no mediquen, sino que consulten al servicio de salud más cercano”, agregó.
TELEDENGUE
Barán dio detalles de una nueva herramienta denominada “teledengue”, a través de la cual se capta a los pacientes que consultan en los servicios y desde el servicio se hace el control y monitoreo. “No es que las personas llaman y piden consulta, sino que los pacientes consultan, se les registra y a través del servicio nos ponemos en contacto con ellos, ese seguimiento significa controlar los signos de alarma, chequear si hubo análisis, etc. Es desde el servicio de salud que se llama y esto está funcionando actualmente en Capital y Central, también en Itapúa donde actualmente hay mayor cantidad de casos confirmados. Eso trajo una gran ventaja para descomprimir urgencias y hospitales y solo acuden aquellos que tienen síntomas o signos de alarma. Hay que recordar que los síntomas de alarma son dolor abdominal, decaimiento general, sangrado y ante ese cuadro, los pacientes deben consultar de manera inmediata.
COVID-19
La ministra de salud también refirió que de un tiempo a esta parte están prácticamente disminuyendo los casos respiratorios, eso no significa que no pueda haber aumento, considerando que la manera de contagio es mucho más fácil que el dengue porque es de persona a persona, pero confirmó que la situación está mucho más controlada. “No obstante, nosotros instamos a que se sigan adoptando las medidas de prevención como lavado de manos que sigue siendo la manera más efectiva para evitar la propagación del virus, uso de tapabocas y ventilar los ambientes”, añadió.
NIÑOS Y ADOLESCENTES, MÁS AFECTADOS
El Ministerio de Salud, había adelantado que durante la epidemia de dengue iban a resultar afectados de manera más masiva los niños y adolescentes y de hecho el grupo más afectado va de 4 a 14 años. “Tenemos 36 fallecidos desde el inicio de la epidemia de dengue, de los cuales 11 son niños”. Respecto a la propagación de los tipos de dengue, la doctora Barán señaló que es una preocupación la eventual circulación del DEN 3, aunque aclaró que hoy Paraguay tiene solo los tipos DEN 1 y el DEN 2 que es un poco más agresivo y produce las complicaciones de la enfermedad. “El DEN 3 circula en Brasil, pero todavía no tenemos reporte desde el laboratorio central que se haya identificado la introducción del Den 3. No obstante las personas que ya tuvieron dengue, crean por 6 meses una especie de inmunidad contra estos virus y eso puede significar que el impacto del Den 3 no sea tan grande porque ya tenemos una inmunidad de rebaño”, finalizó.