Con el objetivo de brindar amparo y esperanzas a quienes más lo necesitan, el Ejecutivo promulga Ley de pensión para niños, niñas y adolescentes víctimas colaterales de violencia familiar
"Mi compromiso es brindar amparo y esperanza a quienes más lo necesitan, asegurando un futuro con más cuidado y dignidad" expresó el mandatario al comunicar la promulgación de la Ley.
La pensión será abonada por el Estado, equivalente a quince jornales mínimos para actividades diversas no especificadas. Este monto se ajustará conforme a la legislación vigente hasta que los beneficiarios alcancen la mayoría de edad o mientras dure su discapacidad certificada por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.
En otro punto de la Ley expresa que la pensión será administrada por el tutor o cuidador del beneficiario, garantizando así que los recursos lleguen efectivamente a quienes más lo necesitan. Se establece que no podrán administrar la pensión aquellos que tengan antecedentes penales relacionados con violencia contra los progenitores de los beneficiarios.
Las niñas, niños y adolescentes que sean víctimas colaterales de feminicidio o homicidio tendrán derecho a una cobertura integral de salud, asegurada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Se indica que el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia será el encargado de abonar las pensiones a las víctimas colaterales, mientras que la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos se encargará de los beneficiarios mayores con discapacidad.
Esta ley representa un paso significativo hacia la protección y el bienestar de las poblaciones más vulnerables en nuestro país. El gobierno reafirma su compromiso con los derechos humanos y el apoyo a quienes han sufrido pérdidas irreparables debido a la violencia en el ámbito familiar."Mi compromiso es brindar amparo y esperanza a quienes más lo necesitan, asegurando un futuro con más cuidado y dignidad" expresó el mandatario al comunicar la promulgación de la Ley.